Sonrisa Geek

Los propietarios del Porsche Taycan EV 2020 podrán reequipar un cargador de a bordo más rápido

Las actualizaciones de software para añadir funciones nuevas o mejoradas a los coches eléctricos ya no son una idea nueva y novedosa. Tesla lleva una década haciéndolas; su primera actualización por aire para el Model S fue en octubre de 2012. Otros fabricantes le han seguido, con actualizaciones de software en los concesionarios (anteriores a Tesla, pero casi siempre por motivos de seguridad) y ahora, cada vez más, de forma inalámbrica.

Pero actualizar el hardware, es decir, los componentes físicos del coche, es una oferta diferente y mucho menos frecuente. Por eso, el reciente anuncio de Porsche es un hecho admirable: La empresa ofrecerá a los propietarios de las berlinas deportivas eléctricas Taycan 2020 la posibilidad de sustituir el cargador de CA de 9,6 kilovatios instalado de fábrica por una unidad más potente de 19,2 kW, que se lanzará en 2021 como opción de 1680 dólares. La actualización puede ahorrar varias horas de recarga nocturna.

Los propietarios de modelos de 2021 y posteriores que deseen una recarga más rápida también se beneficiarán: La actualización se ofrece para cualquier Taycan. Pero es especialmente importante para los modelos de primer año, ya que les proporciona la misma capacidad de carga que los Taycan con las especificaciones más altas que se venden nuevos en los concesionarios hoy en día.

El cargador de 19,2 kW permite que el coche se cargue más rápido en una estación de carga de garaje de nivel 2 (240 voltios) de CA, si dicha estación puede suministrar la potencia más alta y está conectada a un circuito que pueda suministrarla. La diferencia en los tiempos de carga es sustancial: la batería Performance de 71,0 kilovatios-hora del Taycan puede recargarse de cero al 100 % en 4,8 horas, frente a las 9,5 horas con el cargador original. Para los Taycan más potentes con la Performance Battery Plus de 83,7 kWh, la misma carga tardará 5,3 horas, frente a las 10,5 horas anteriores.

La sustitución no es una operación menor, ya que el cargador está situado detrás del maletero delantero y requiere una nueva sección del mazo de cables. El kit completo de piezas (número 9J1.044.900.31) tiene un precio de venta al público de 1850,15 $. Porsche estima que se necesitarán 12 horas de mano de obra para el reequipamiento completo. Con las tarifas de los concesionarios, que pueden alcanzar los 200 dólares por hora o más, el coste total de cargar el doble de rápido podría ascender a unos 4.500 dólares.

Salir de la versión móvil