Los peces tienen fama de ser descerebrados y de olvidar las cosas rápidamente. Pero no se ofenda: pueden contar, encontrar la salida del laberinto e incluso recordar rostros humanos.
Reputación: Los peces tienen poca memoria, lo olvidan todo a los pocos segundos. Todo lo que hacen es nadar sin rumbo de un lado a otro esperando convertirse en la cena de alguien.
De hecho: estas escurridizas criaturas no son en cierto modo menos inteligentes que los monos. Son capaces de recordar ciertas cosas durante años y de navegar por el espacio mejor que los humanos.
Cirujano azul (flagelado) (Paracanthurus hepatus)
Es en vano que los despreciemos. Los océanos albergan 250.000 especies de peces, que varían tanto en color como en comportamiento, y sin embargo la mayoría de nosotros los tratamos como una sola criatura tonta.
Tal vez el origen de este sesgo inconsciente esté en una visión anticuada de cómo funciona la evolución.
Calam Brown, de la Universidad Macquarie (Sidney, Australia), uno de los editores del Journal of Fish Biology, cree que mucha gente piensa que los peces son criaturas primitivas y no tiene idea de lo inteligentes que son.
«De hecho, la mayoría de las especies de peces de nuestro planeta han pasado aproximadamente por el mismo ciclo de desarrollo que los humanos», subraya.
La verdad sobre los pollos: no son nada estúpidos
La verdad sobre los cerdos: nosotros los hicimos así.
Toda la verdad sobre los grandes pandas.
También es posible que subestimemos las capacidades cognitivas de los peces, también porque viven en un entorno muy diferente al nuestro. Varias películas infantiles nos apoyan en esta ilusión.
O quizá simplemente preferimos pensar en los peces como una criatura que no entiende nada ni siente nada, para no sufrir remordimientos cuando miramos los acuarios de las secciones de pescado de las tiendas de comestibles.
Dory, un pez cirujano azul que sufre lagunas de memoria, confiesa en un popular dibujo animado que olvida lo que ha visto casi al instante.
Sin embargo, la idea errónea de que la memoria de los peces se limita a tres segundos ha quedado totalmente desmentida por los experimentos realizados por los especialistas en comportamiento animal. El humilde pez de colores de acuario conserva la memoria de los acontecimientos hasta tres meses, e incluso entiende en cierto modo qué hora es.
En un estudio realizado en 1994, los científicos entrenaron a un pez dorado para que empujara una palanca y obtuviera una recompensa, y sólo podía hacerlo durante una hora al día.
Los peces de colores demostraron ser capaces de entender lo estrecha que era esa ventana de oportunidad, demostrando que podían llevar la cuenta del tiempo.
Toda la verdad sobre las urracas
Toda la verdad sobre los murciélagos vampiros
Toda la verdad sobre las mariquitas
https://t.me/links_1_2/237
https://www.imdb.com/user/ur154794213/
https://www.tripadvisor.com/Profile/153brayans
https://disqus.com/by/brayansastha677y/about/
https://www.kaggle.com/brayansastha677y
https://www.wattpad.com/user/Brayansastha6
https://hubpages.com/@brayansastha677y
https://www.behance.net/brayansasthay
https://community.atlassian.com/t5/user/viewprofilepage/user-id/4989547
https://www.dreamstime.com/brayansastha677y_info