Los cereales son el grupo de plantas cultivadas más importante de la economía humana que producen grano, el principal alimento humano (cereales), materias primas para muchas industrias y forraje para el ganado[1].
Los cereales se dividen en cereales y legumbres.
La mayoría de los cultivos de granos de pan (trigo, centeno, arroz, avena, cebada, maíz, sorgo, mijo, chumiza, mogar, paiza, dagussa y otros) pertenecen a la familia botánica de los cereales; el trigo sarraceno pertenece a la familia del alforfón; el amaranto de harina pertenece a la familia del amaranto. Las leguminosas de grano pertenecen a la familia de las leguminosas[1]. A veces, los granos de cereal pueden referirse únicamente a los granos de cereal, es decir, a los cereales y a los cultivos similares a los cereales[2].
Los granos de los cereales tienen un alto contenido en hidratos de carbono (60-80 % sobre la materia seca), proteínas (7-20 % sobre la materia seca), enzimas, vitaminas del grupo B (B1, B2, B6), PP y provitamina A, lo que determina su alto valor nutritivo para el ser humano y su valor para el uso forrajero. Los granos de los cereales leguminosos son ricos en proteínas (una media del 20-40 % sobre la materia seca), y algunas especies (por ejemplo, la soja) son ricas en grasas.
Los principales cultivos de cereales en la actualidad son el trigo, la cebada, la avena, el maíz, el arroz, el trigo sarraceno y los guisantes.
La rama de la agricultura que se dedica al cultivo de cereales se denomina agricultura de cereales[uk]*.
El cultivo de cereales comenzó hace unos 12.000 años en las antiguas comunidades agrícolas de la región del Creciente Fértil. Aquí crecieron los principales cultivos neolíticos en forma silvestre y luego fueron domesticados: trigo de doble y simple grano, cebada, lentejas, guisantes, garbanzos y veza.
La difusión de los cultivos de cereales de invierno en todo el mundo se ha asociado a las migraciones de los antiguos indoeuropeos[3].
Los cultivos de cereales (cebada, centeno, trigo, maíz, arroz, mijo) están estrechamente vinculados a la formación de los primeros estados, y puede afirmarse que desempeñaron un papel destacado en la aparición de casi todas las primeras civilizaciones. Existe una «hipótesis del grano» que sugiere que la formación de estados sólo es posible cuando los cultivos de cereales dominan la dieta[2][4].
Las legumbres de grano (lentejas, garbanzos, judías de jardín) constituían la base de la dieta en el antiguo Egipto[5].
Los cereales (trigo y cebada) eran la parte principal de la «tríada mediterránea» (cereales, aceitunas, vino) que dominaba la agricultura en el mundo antiguo[6].
https://unsplash.com/es/@denserdifery8865
https://giphy.com/channel/Denserdifery8865
https://justpaste.it/u/Denserdifery88
https://www.herox.com/crowdsourcing-community/denserdifery-249889
https://www.buzzfeed.com/mx/denserdifery8865
https://seekingalpha.com/user/56821399/comments
https://myanimelist.net/profile/Denserdifery8865
https://www.imdb.com/user/ur154387395/
https://www.homify.co.uk/ideabooks/8878403/https-abc-financier-paris-com-category-formule-1
https://www.codechef.com/users/denserdifery88
https://cults3d.com/es/usuarios/Denserdifery8865/comments#comments
https://www.authorstream.com/Denserdifery8865/
https://www.producthunt.com/@denserdifery8865
https://linktr.ee/denserdifery8865
https://www.zintro.com/profile/zi6d27099f?showpublic=true&ref=
https://devpost.com/denserdifery8865?ref_content=user-portfolio&ref_feature=portfolio&ref_medium=global-nav
https://dzone.com/users/4755906/denserdifery8865.html
https://folkd.com/user/Denserdifery8865
https://startupxplore.com/es/persona/denserdifery8865
https://pin.it/2B1hz0v
https://www.bitsdujour.com/profiles/A5bslO